TECNOLOGÍA

PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE

1. Escribe en el cuaderno de tecnología la fecha y el titulo "La tecnología ayuda a salvar vidas"

2. En el cuento que leíste en español, Matías se cayó y se lastimó un pie y el doctor le dio diez días de reposo, para poder atender a un enfermo un médico necesita de muchos instrumentos tecnológicos y así saber que le pasa a un paciente. 

La medicina Necesita de muchos aparatos tecnológicos para poder salvar vidas, observa el siguiente video y luego realiza la actividad.




3. Realiza una lista corta de instrumentos o aparatos que se utilicen en medicina y que sean fundamentales para salvar vidas, escribe para que sirven y realiza el dibujo-

Ejmplo: la jeringa sirve para aplicar inyecciones.





PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE
1. Conozcamos uno de los medios de transportes más rápidos.
2. Lee con ayuda de un familiar "El transporte aéreo"
3. En el cuaderno de áreas integradas escribe la fecha, el título y el concepto de Transporte aéreo.
4. Realiza en el cuaderno las actividades 1 y 2.







Paso a paso para las actividades del 26 al 30 octubre


1.En esta actividad vas a aprender sobre el trasporte marítimo.

2. lee con la ayuda de tu acudiente.

3.En el cuaderno escribe la fecha, el titulo y el texto que aparece de color azul.

4.Las actividades 1 y 2 las puedes realizar observando en la pantalla y leyendo con la ayuda de tu acudiente sin necesidad de copiarlo en el cuaderno.

5. Las dos últimas actividades, es decir la de completar el cuadro y hacer el dibujo sí debes hacerlas en el cuaderno.











Paso a paso para las actividades del 21 al 25 de septiembre



1. Leer con ayuda de las imágenes las palabras.
2. En el cuaderno de tecnología escribir como titulo:

Los animales, las cosas y los alimentos

3. Escribir el nombre de los animales en una columna
4. Escribir el nombre de las cosas en otra columna.
5. Escribir el nombre de las frutas en otra columna.
6. Y finalmente leer las palabras de cada columna.



aso a paso para las actividades del 18 al 21 de agosto

Esta actividad se integra con Artística.
1. Leerle la información sobre la vivienda.
2. Responde las preguntas en el cuaderno de Áreas integradas.
3. Realiza el dibujo en el bloc de Artística.


Actividad retomada de "Reto para Gigantes" Ministerio de Educación Nacional
Paso a paso para las actividades del 10 al 14  de agosto 


En las actividades de la semana  27 al 31 de julio vimos las acciones que son importantes para el cuidado del medio ambiente; en esta semana las vamos a poner en práctica en nuestra casa y con la familia, estas acciones son: cerrar la llave del agua,tirar la basura a la caneca, apagar las luces que no se necesiten, separar la basura o reciclar y cuidar las mascotas.


En el cuaderno de tecnología escribir como titulo:
           MI COMPROMISO FAMILIAR

Y escribir las acciones de cuidado del medio ambiente que SI cumplen en la familia.


Paso a paso para las actividades del 27 al 31 de julio 


1.Información para madres, padres y acudientes
Leer todo el texto y explicarle a los estudiantes con sus propias palabras en que consisten las 10 reglas para proteger el entorno.

2. Los estudiantes escriben el titulo azul en el cuaderno de áreas integradas.

3. Los estudiantes eligen uno de los 10 gestos para el cuidado del medio ambiente y lo escriben en el cuaderno de áreas integradas.

4. Los estudiantes leen lo que escribieron con la ayuda del acudiente

5. Los estudiantes hacen un dibujo en el cuaderno de áreas integradas sobre  el cuidado del medio ambiente.


Pequeños gestos que valen mucho



Cuidar el medio ambiente es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante que les enseñemos a nuestros hijos la importancia de reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza.Cada pequeño acto es muy valioso y los niños deben aprender que todo cuenta.

la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) elaboró una lista de 10 reglas para que los niños las pongan en práctica y protejan su entorno. Son las siguientes:

  • Reciclar es divertido. Reciclar se puede convertir en un juego si le enseñas a tu hijo que cada cosa se debe tirar en un cubo de diferente color dependiendo de su composición.
  • Cierra el grifo y ahorra agua. El ahorro de agua es fundamental para proteger el medioambiente. Es mejor ducharse que bañarse y si te lavas los dientes o abres el grifo, recuerda cerrarlo siempre.
  • Los papeles a la papelera. Enseña a tu hijo a tirar los papeles a la papelera y no al suelo. Tendrás que explicarle que es por mantener el entorno limpio, para poder reciclar y para proteger los árboles.
  • Apaga la luz. Muchas veces nos movemos por la casa encendiendo todas las luces de las habitaciones por donde pasamos. No olvides apagarlas y ahorrarás luz.
  • Comparte tus juguetes. Cuando tu hijo no use más sus juguetes, enséñale a regalárselos a otro niño y de esa forma darles una nueva vida.
  • Las plantas no se arrancan. Es importante que los niños aprendan que las plantas son seres vivos y, por lo tanto, no se pueden pisar ni arrancar, sino que hay que protegerlas y cuidarlas.
  • Las cosas que hay en la calle son de todos. Tu hijo debe aprender que todas las cosas que vea por la calle son de todos nosotros y que, por ello, debe respetarlas y no dañarlas.
  • Hay que cuidar a las mascotas. Un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía es un ser vivo y hay que darle de comer, llevarle al veterinario si se pone enfermo y jugar con él.
  • Recicla el papel. Es importante que el papel se recicle para aprovecharlo. Puedes imprimir a doble cara y enseñarle a tu hijo que se puede dibujar por ambos lados de una hoja.
  • Respeta a las personas. No solo se trata de respetar la naturaleza, sino también de respetar a todas las personas que nos rodean.









ACTIVIDADES DEL 21 AL 24 DE JULIO 
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE
 


PASO A PASO
1. Observa con mucha atención el vídeo.
2. Responden las siguientes preguntas en el cuaderno de áreas integradas.
  • ¿Qué pasaría con los árboles si se continua fabricando muebles de madera en gran cantidad?
  • ¿En que afecta o perjudica el mal uso de  la Tecnología al medio ambiente?







Actividad de la semana del 6 al 10 de julio




    Observa el vídeo y escribe dos frases sobre la            importancia de la tecnología







Actividad de la semana de junio 30 al 3 de julio 



¿Cuáles son los artefactos que se usan en mi comunidad?


Paso 1. Lee la explicación
Cuando caminamos por la cuadra, por el barrio, encontramos diferentes lugares donde venden cosas como panaderías, cafeterías, ferreterías y otros lugares que prestan servicios como las peluquerías, carpinterías, etc.  En estos sitios las personas necesitan de algunos artefactos para prestar los servicios, ejemplo: las tijeras las necesita la señora de la peluquería para trabajar.



Paso 2. Realiza la siguiente actividad.  Dibuja mínimo cuatro artefactos tecnológicos que utilicen las personas en tu comunidad para vender o prestar algún servicio.


Paso a paso para las actividades de la semana del 23 al 26 de Junio


  1. Explicarle al estudiante que van a estudiar los artefactos tecnológicos que se usan en un hospital.
  2. Lee y observa con su hijo o hija la imagen y averiguen el nombre de los aparatos y objetos que aparecen allí.
  3. Dialogar con el estudiante sobre la importancia de la tecnología para la salud de las personas.
  4. Respondan la actividad número dos












Paso a paso para las actividades de la semana del 16 al 19 de Junio





Paso a paso para las actividades de la semana del 8 al 12 de Junio


Paso a paso para las actividades de la semana del 1 al 5 de Junio

 Paso 1. Léale al niño el siguiente texto por favor


 ¿Cómo nacen los objetos? 

“Estamos rodeados de cosas, algunas necesarias, otras quizá no tanto. Para comer utilizamos cubiertos, para estudiar libros o computador, y para divertirnos, balones, disfraces o el equipo de sonido para que suene algo de música. 

Pero, aunque tenemos y usamos tantas cosas, pocas veces pensamos de dónde vienen o como se inventaron. Desde el lápiz hasta tu cepillo de dientes tuvieron un origen, un nacimiento.

A todos estos objetos que utilizamos como herramientas, como medios para hacer algo, les llamamos tecnología.¡Si! Tecnología no son solo los celulares inteligentes y los robots, también son las gafas que usa mamá o usas tú o las tijeras para cortar el cabello”. 

Juan Diego Ramos, Universidad Eafit


 Paso 2. Copiar y responder las siguientes preguntas en el cuaderno de Tecnología.
   
  ¿Qué objetos utilizamos para comer?
   
 ¿Qué objetos utilizamos para divertirnos?
.   
¿Has pensado quién inventó el lápiz?
.  
  ¿Qué es la Tecnología?

. 
Consulta la historia de uno de los objetos que hay en tu casa que te llamen la atención y escribe lo más importante y dibújalo.



Paso a paso para las actividades de la semana del 18 al 22 de mayo



TECNOLOGIA
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE,
PASO 1. Lee con tus padres la explicación
PASO 2. Observa el vídeo
PASO 3. Responde las preguntas
1.     El ambiente
Si miras a tu alrededor puedes identificar diferentes elementos del entorno, como el agua, el suelo, las plantas o los hongos.
Todos estos elementos y sus características conforman el ambiente.
Pero el ser humano pensando en tener una vida más cómoda ha fabricado objetos que requieren de algunos recursos de la naturaleza como en la fabricación del papel, se requiere cortar muchos árboles y con el pasar del tiempo estos recursos se van agotando.  El uso indebido de algunos residuos o basuras como la llamamos también afecta nuestro planeta. El humo que expiden los vehículos y las fábricas también afecta el aire que respiramos.
2.    Observa el siguiente vídeo

3.    Actividad.
·         Realiza con material reciclaje que encuentres en tu casa un artefacto tecnológico que conozcas, como un electrodoméstico, vehículos, objetos del hogar.
·         Responde en tu cuaderno de áreas integradas la siguiente pregunta:

¿Qué puedes hacer tú para mejorar el futuro del planeta? 








Los Recursos Naturales y la Tecnología

Paso a paso para las actividades de la semana del 11 al 14 de mayo

1.  Recuerde leer todo el paso a paso antes de iniciar el desarrollo de las actividades

2. En esta actividad vamos a ver el uso tecnológico de algunos recursos naturales.

3. Leále en voz alta al estudiante el titulo Los Recursos Naturales y la Tecnología y lo que está resaltado con rosado.

4. Pídale al estudnte que Observe la casa y que nombre algunos objetos que veas y mencionan los materiales de los que están hechos.Ejemplo Una silla está hecha de madera y tela. Una olla está hecha de metal.

5. Pídala por favor al estudiante que escriba en su cuaderno de áreas integradas la fecha, el título y lo que está  señalado de color rosa.


Todos los objetos que usamos están elaborados por diferentes   materiales y mucho de estos materiales provienen de la naturaleza.


6. Dibújele la actividad del crucigrama en el cuaderno y permita que el estudiante escriba en cada casilla la letra que completa la palabra, puede ayudarle dibujándole la letra en un hoja a modo de tablero.



Completa el crucigrama








Semana del 5 al 8 de mayo del 2020


Paso a paso:   

Por diferentes sugerencias de las mamás y acudientes de los estudiantes esta semana no habrá nuevas actividades de tecnología en razón de que aún no han terminado las de la semana anterior pos su extensión



PASO A PASO 

 Lea primero todo el tema sobre artefactos y el computador y luego realice las siguientes acciones.

Cuéntele al estudiante que le va a leer un texto corto sobre el computador y los artefactos tecnológicos.

A continuación leále los dos párrafos sobre Historia de la tecnología y pídale que los copie en el cuaderno de tecnología. Tenga en cuenta escribir la fecha antes de copiar los dos párrafos.



Artefactos Tecnológicos, El Computador





Historia de la tecnología



Hace algunos años, no muchos, digamos unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero, de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...


Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. 







paso a paso: Leale al estudiante los dos párrafos que siguen y pídale por favor que copie el párrafo azul

LA COMPUTADORA:

Es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados.


 Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de acción.


LAS PARTES DE LA COMPUTADORA.




Paso a paso: Léale al niño el párrafo sobre el monitor y pídale que lo copie en el cuaderno. 

 Si quiere puede hacer el dibujo, pero no es necesario.



EL MONITOR

Es un aparato que permite visualizar la información que se ingresa a la computadora, así como conocer la información que se obtiene de ella.



Paso a paso: Leale lo correspondiente a la CPU y pídale por favor que copie e texto en el cuaderno.

No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere

LA CPU:


La CPU es la parte principal de un computador  En ella se encuentran las piezas claves del trabajo.


Paso a paso: Leer el párrafo del ratón y pidele que lo copie en el cuaderno.

No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere





 EL RATÓN: 




Sirve para dirigir o entrar datos para que la computadora pueda funcionar


Paso a paso:Leer el párrafo del teclado y pídele que lo copie en el cuaderno.

No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere



 EL TECLADO: 


Está formado por letras, números y otras especiales para darles órdenes a la computadora.





Paso a paso:Leer el párrafo de los parlantes y pídele que lo copie en el cuaderno.


No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere





LOS PARLANTES: 


Sirven para escuchar música o cualquier sonido
que pueda llegar a producir la computadora.







Paso a paso:Leer el párrafo de impresora y pídele que lo copie en el cuaderno.


No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere


LA IMPRESORA: 


Sirve para obtener la información en papel para uso de las personas. Es decir, imprime el trabajo que estás haciendo. 





Paso a paso:Leer el párrafo del uso de la computadora y pedirle por favor al estudiante que lo copie en el cuaderno.


No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere




USOS DE LA COMPUTADORA:







       Escribir textos

       Hacer gráficas y dibujos


         Calcular
         Jugar
        Encontrar información
Comunicarse con cualquier parte del mundo 



Paso a paso:Leer el párrafo sobre el cuidado del computador y pídele por favor que lo copie en el cuaderno.


No hace falta que haga el dibujo, solo si lo quiere


PARA CUIDAR LA COMPUTADORA NO DEBEMOS:




·        Beber encima de ella


·        Comer sobre el teclado
·        Tironear de sus partes
·         Tocar cables y enchufes



Paso a paso. Leer las actividades y realizarlas en el cuaderno.

Si les queda muy difícil hacer el dibujo, entonces que el niño señale en la pantalla los nombres de cada parte el computador

ACTIVIDADES



Escribe el nombre de las diferentes partes del computador de acuerdo a la imagen y al número correspondiente




Dibuja los artefactos tecnológicos  en el cuaderno,coloréalos y escribe el nombre de ellos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario