MATEMATICAS


PASO PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

1. Escribe en el cuaderno la fecha.

2.Observa las figuras geométricas y ubica el triángulo, el circulo, el cuadrado y el rectángulo.

3. Colorea las figuras geométricas de color distinto.

4. Finalmente colorea el resto del árbol de navidad.






1.En esta actividad debes marcar la  imagen correcta de acuerdo a la pregunta.









PASO PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE

1.Vamos a reconocer la hora, observa los relojes y señala el que marca la hora indicada.
2. Observa la sopa de números y encierra con un círculo los números que se piden.
3. Ordena de menor a mayor la serie de números.




Actividades retomadas de los textos: "Programa de la transformación de la calidad educativa, Proyecto SE Matemáticas 1"
Mundo Primaria, Cuadernos de Vacaciones


PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE


1. Escribe en el cuaderno de matemáticas la fecha y el titulo "Hasta cien"

2. Dibuja en tu cuaderno la tabla hasta 100 también la pueden fotocopiar y pegar en el cuaderno.

3. Esta actividad se trata de encontrar las similitudes entre los números, para esto el estudiante debe observar las columnas empezando por la que termina en 1 y luego la que termina en 2 y así sucesivamente hasta llegar a la que termina en 10, en cada columna el estudiante debe ir señalando con el dedo el número y lo debe leer en voz alta. asi, dos, doce veintidós etc.

4. Finalizada la lectura el acudiente le ayuda al estudiante a verificar que en cada columna los números se parecen en que terminan en el mismo número y en que van aumentando de diez en diez, es decir en decenas, ejemplo: 

   2  
1
22

Todos termina en dos y aumentan en una decena, es decir aumentan de diez 

en diez

5. Realizar las actividades que se muestran en la foto.












PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

1. Pedirle al niño que observe el calendario y el nombre de los meses del año.
2. Leerle el problema y pedirle que responda después de haber observado muy bien  el calendario.
3. Realizar los  ejercicios en el cuaderno de Matemáticas.



Actividad retomada del Programa de Transformación de la Calidad Educativa Proyecto Sé

PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE



1. Escribe la fecha en tu cuaderno de matemática.

2. Lee la primera actividad y descifra el mensaje. Escribe el mensaje en el cuaderno.

3. Para la actividad de geometría puedes ir observando en la pantalla la figura, primero cuenta los cuadrados y escribe en tu cuaderno la respuesta, y así con los triángulos y os rectángulos
 












PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Esta semana veremos el orden y nombre de los Dia de la Semana.
1. Revisa con tu familia , el orden y el nombre de cada uno de los
días de la semana.  ¿Cuál es el primer día y cuál es el último día.
2. Realiza los ejercicios 1, 2 y 3 en el cuaderno de matemáticas y envíale la evidencia a tu profesora.





La actividad fue retomada del libro "Programa de la transformación de la calidad educativa, Proyecto SÉ del Ministerio de Educación Nacional.


PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

Para realizar la actividad deben previamente dibujarla en el cuaderno de matemáticas o imprimirla.

1 observa la imagen e identifique cada una de las figuras de muestra en la figura central.

2. Escribe en el cuaderno de matemáticas la fecha y luego pega la fotocopia o realiza el dibujo.

3. Colorea las imágenes tal y como aparece en la muestra.

4.Escribe las siguientes preguntas y contesta en tu cuaderno.
    ¿Cuántos cuadrados encontraste?
     ¿Cuántos triángulos encontraste?
      ¿Cuántos rombos encontraste?

5. Escribe las siguientes palabras en mayúscula y minúsculas

   Triángulo, cuadrado, rombo, rectángulo.




PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

1. Observa el vídeo de la formación de la Centena en el ábaco.
2. Realiza luego los ejercicios en el cuaderno de Matemáticas.
3. Continuado con la actividad realizada en l a semana del 18 al 21 de agosto sobre el cuento 
    ¿De donde vienen las cosas que tenemos? realizarán la actividad No. 4
4. Realizar la Minicartelera y la respuestas a las preguntas en el cuaderno de Matemáticas.  Esta actividad se integra con las áreas de Artística y Tecnología.












Actividad retomada del libro "Descubre las  Matemáticas" del Dr. Eric Chan Chun, MEE










PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE


1. Observar el video y realizar las actividades que allí se proponen.




  2. Realizar la actividad con la tabla numérica.















PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

El tema que veremos a continuación es muy importante, vamos a conocer la Centena.

Paso 1. Lee muy bien la explicación.
Paso 2. Realiza los ejercicios prácticos.






Actividad retomada de la guía 17 del Reto para gigantes del MEN

PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 7 al 11 DE SEPTIEMBRE



1 La actividad de  esta semana trata sobre la escritura de los números en letras mayúsculas y minúsculas y la realización de adiciones que se muestran con el titulo de "sumando fácilmente".

Realiza primero la escritura de los números tal y como se explica y luego haz las adiciones

2. Observen las gráficas y el ejemplo y en el cuaderno escriban cada número en mayúscula y en minúscula
Ejemplo 30  TREINTA                       treinta
              31  TREINTA Y UNO          treinta y uno

3. Finalmente el estudiante debe leer en voz alta cada número en diferente orden.Ejemplo. treinta y tres, cuarenta y cinco, cincuenta, etc










AHORA REALIZA LAS SUMAS O ADICIONES


PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

1. Leer el proceso de la resta reagrupando con todos los pasos.
2. Realizar los ejercicios en el cuaderno de Matemáticas.





Realiza las siguientes restas en el cuaderno de Matemáticas.

Actividad retomada de Descubre Matemática, método Singapur, Dr. Eric Chan Chun, Daniel William Cole y otros. Ministerio de Educacion Nacional.






Paso a Paso de las Actividades del 18 al 21 de agosto
Esta actividad hace parte del proyecto de Educación Financiera del á
1. Leer el cuento.
2. Responder las preguntas en el cuaderno de Matemáticas.
3. Realiza el ejercicio de restas en el cuaderno de Matemáticas.
 





Paso a Paso para las Actividad del 10 al 14 de agosto






Paso a Paso para las Actividad del 3 al 6 de agosto

1.Observar muy bien cada ejercicio.
2. Vamos a identificar el número mayor de cada literal. y lo vas a encerrar con un color rojo.



3. Vas a identificar el número menor de cada literal y lo vas a encerrar con un color verde.

Vas muy bien, espero te haya gustado este ejercicio, ahora vamos a practicar unas sumas muy sencillas.  ¡Animo!

Esta actividad fue tomada del libro Matemáticas 1, método Singapur del Dr. Eric Chan Chun Ming, Ministerio de Educación Nacional



paso a paso para las actividades del 27 al 31 de julio


1. leer y observar la ficha ante de realizarla.
2.Pedirle al niño que ubique en el ábaco el número 12, es decir 1 ficha en la decena y 2 en las unidades, a continuación debe observar el ábaco y completar el cuadro en el cuaderno.
3. Continuar así con todos los demás números.






Paso a paso para las actividades de la semana del 6 al 10 de julio 

1.Observa la imagen, se trata de completar las series con los números correspondientes tal y como lo indica la flecha.

2. La serie se completa escribiendo un número descendente (es decir restando uno) en cada circulo.

3. Los estudiantes realizan las sustracciones o restas usando el ábaco y escribiendo el número correspondiente.









Paso a paso para las actividades de la semana del 30 de junio al 3  de julio











Paso a paso para las actividades de la semana del 23 al 26 de junio














Paso a paso para las actividades de la semana del 16 al 19 de junio

Escribe el número que hace falta en la secuencia

15___17___19-20-21___23___25-26___

30___31-32___34___36___38-39___

42___44___46____, ____49____

Realicemos las siguientes sumas y las organizamos en la tabla.
25+32=____,            45+21=_____            55+14=___                       Recuerda escribir el signo +   



D
U
           


      




D
U







D
U
         


      




8
7
3
2
1
8
0
6
2
4
9
0
2
6
3
7
8
1
1
9
9
6
6
2
5
7
1
8
4
5
1
9
3
3
8
2
7
6
1
2
2
5
4
4
5
9
1
5
8

Busca en la sopa de letra los siguientes números
-      Quince
-      Cuarenta y nueve
-      Veinticinco
-      Veintiséis
-      Diecinueve
-      Treinta y tres




Actividades para la semana del 8 al 12 de junio


Paso a paso





Organización de Datos


Paso 1. Explicar, la recolección de datos sirve 

para organizar la información.



Paso 2. Observa el vídeo que les sirve de 
apoyo para comprender las actividades.




Paso 3. Realiza las siguientes actividades.






La anterior actividad fue tomada y adaptada del libro “Matemáticas 1 de la serie Guatematica” de Guatemala



Actividades para la semana del 18 de mayo al 22 de mayo


Paso a paso

Actividad uno adiciones o sumas

1. Para las siguientes adiciones utilizar el ábaco: : Voy a tomar de ejemplo la primera adición de esta imagen.

Le pido por favor al estudiante que ubique en el ábaco 2 decenas y 1 Unidad luego le pido que coloque 3 decenas y 2 unidades y finalmente le pido que ubique 4 unidades.

Ahora sigue contar. 

Para contar correctamente debo iniciar contando las unidades en este caso suman 7 y luego cuento las decenas que en este caso suman 5 entonces el resultado es 57: 5 decenas y 7 unidades. Así proceder con todas las adiciones.

Antes de empezar el trabajo con el ábaco pídale por favor al estudiante que copie en el cuaderno de matemáticas la fecha de hoy y las sumas.

El resultado de cada suma escribirlo así: 57 
5 decenas y 7 unidades
CINCUENTA Y SIETE
cincuenta y siete

ACTIVIDAD DOS SUSTRACCIONES O RESTAS


1. Realizar las sustracciones usando el ábaco, es muy importante que lo hagan para que el estudiante aprenda el valor posicional

Voy a tomar como ejemplo la primera sustracción:
Pídale por favor al estudiante que ponga el el ábaco 3 decenas y luego 9 unidades, ahora le dice por favor que quite de la unidad 9 fichas y a continuación que de la decena quite 1.

Ahora que ya hizo la sustracción debe contar para saber el resultado

Para contar debe iniciar siempre por la unidad en este caso es 0 y luego debe contar la decena en este caso es 2. la respuesta es 2 decenas y 0 unidades es decir 20

En el cuaderno escribir las restas antes de empezar a realizarlas en el ábaco . Escribir cada resultado así:
2 decenas y 0 unidades  forman el 20
VEINTE
veinte

Proceder de igual manera con todas lasa demás







Actividades para la semana del 11 al 14 de mayo

Actividad Uno


Durante la semana vamos a practicar a resta "prestando" como la llamamos comúnmente, pero de lo que se trata es de aprender a descomponer la decena usando el ábaco, que es lo que vamos  empezar a aprender la próxima semana.


Para hacer la resta use las fichas del ábaco sobre la maesa, pídale al estudiante que cuente 18 fichas y luego pídale que quiete doce, luego pídale que cuente cuantas quedaron.


Pregúntele: ¿Cuántas fichas pusiste? ¿cuántas quitaste?
¡Cuántas fichas quedaron?


Luego pídale que escriba en el cuaderno la fecha del día en el que hace la tarea y la resta tal y como la muestra la imagen.


Recuérdele al estudiante que Restar es SUSTRAER O QUITAR

Recuérdele al estudiante que el signo de la resta es el menos



Actividad dos
Proceda igual que en la anterior, por favor no se salte ningún paso




Actividad tres

Siga las instrucciones de la actividad uno




Actividad cuatro


Siga las instrucciones de la actividad uno


23 comentarios:

  1. Todas esas tareas son para cuántos dias o semanas o mejor dicho cada cuánto las van a enviar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las tarea no tienen explicación y muchas no las entiendo

      Borrar
    2. me pasa igual, no entiendo en donde estan los conejos y donde hablan de las decenas y centenas!

      Borrar
  2. Mamitas vayan dejando su numero de whatsapp que estamos creando un grupo del grado primero gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches mamás porfa me agg a el grupo de WhatsApp de el salón soy la mamá de luciana oquendo lescano mi número es 3212714239

      Borrar
    2. Yadira/ mamá de jimena Espinoza , 3132281038

      Borrar
  3. Buenas noches profesoras. Soy Bertilda Gómez madre de Alejandro Pérez. Mi número es 3226385830

    ResponderBorrar
  4. buenas tades podrian agregarme al grupo mi nombre es ANGIE CASTRILLÓN,soy la mamá de ISABELLA LÓPEZ

    ResponderBorrar
  5. Mamas buenos días, por favor me agregan al grupo soy Sebastian Ocampo 3007094169, papá de Maximiliano Ocampo, gracias.

    ResponderBorrar
  6. Hola porfavor me podrian agregar al grupo soy la mama de jeronimo muchas gracias 3192239813

    ResponderBorrar
  7. Hola porfavor me podrian agregar soy la mama de juan jose ruiz 3012596333

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, soy la abuela segunda de Samuel Andres Ariza Uribe, este es mi numero para que me agreguen al grupo de whatsApp 3127039854, Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes soy la acudiente de Samantha Palacio, este es mi número 3122903489

    ResponderBorrar
  10. buenas tardes soy el papa de emmanuel restrepo me pueden agregar 3128167341

    ResponderBorrar
  11. Buenos días soy la mamá de Luciana Arrieta mi número es 3003942853

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes, soy la mamá de Luciana Chaverra, mi número es 319 429 16 75. Gracias

    ResponderBorrar
  13. Hola me agregan porfa al grupo 3012596333

    ResponderBorrar
  14. Cordial saludo,
    Soy Luisa Ruiz, mamá de Anthony Cabrera del grupo de primero de la mañana, si me pudieran agregar al grupo lo agradecería. Mi número móvil 3023978606.

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes, como recomendación seria genial que los talleres y actividades las montarán al blog en las horas de la mañana para poder sacarlos temprano, ya que yo trabajo y me queda imposible ir a sacar los trabajos después del medio día que los están montando, mil gracias

    ResponderBorrar
  16. Buenos dias mamimita de thalyana sanjuan de 1°3 3015526625

    ResponderBorrar