ÉTICA


PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 23AL27 DE NOVIEMBRE

1. Escribir la fecha.


2. Escribir el titulo: Los valores de la navidad.

3. Escribir en le cuaderno los valores que están señalados con color azul.

4. Observar el video del nacimiento y hablar con los niños y niñas sobre los valores que se observan en el video.









5. Los acudientes, leen la información sobre los valores y se la explican a los niños.

- Compartir: es un valor muy relacionado con la generosidad y la solidaridad. A muchos niños no les gusta compartir sus cosas, se enfadan cuando otros niños cogen sus juguetes, y eso es respetable. Pero, ¿por qué no enseñarles que si tienen 4 juguetes pueden dejar 1? Y, sobre todo, enseñarlos lo bien que se van a sentir cuando compartan con otros niños que tengan menos cosas que ellos.


- Gratitud: ser agradecidos es uno de los verdaderos valores de la Navidad para los niños. Los niños no tienen la noción del valor de las cosas y somos los padres los que hemos de transmitirles la capacidad de agradecer lo que tienen o lo que los demás hacen por ellos.


- Perdonar: aprender a perdonar a los demás no es sencillo, sobre todo si algo nos ha herido. Sin embargo, en Navidad, que es una época de renovación, debemos intentar hacer borrón y cuenta nueva. Aprender a perdonar a los demás y pedir perdón cuando nos equivocamos para poder enseñar a nuestros hijos también a hacerlo.


- Alegría: es básico enseñar a los niños que la ilusión y la alegría no está en las cosas materiales, por más que nos gusten, la alegría es dar y recibir, es hacer felices a quienes nos rodean o disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La felicidad de cosas materiales es efímera pero la alegría de estar con la familia y tener buena salud es más importante que cualquier otra cosa.




PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 9 AL11 DE NOVIEMBRE


1. Esta actividad está basada en el cuento "cuéntame un cuento" de español.

2. Escribe en tu cuaderno la fecha y el título "Cuido mi cuerpo"

3. Habla con tu mamá, tu papá o tu acudiente sobre las enfermedades que has tenido, y como te has curado.

4. Escribe una narración corta sobre tu enfermedad y como te curaste.



PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE



1. leer el cuento La liebre y la tortuga con ayuda del acudiente. 

Ayudarle al estudiante SOLO con las palabras que el niño o niña tenga dificultad. Aunque se demore en la lectura es importante que cada estudiante haga el esfuerzo con cada una de las palabras.

2. Escribir en el cuaderno de ética el título del cuento.

3. Escribir el nombre de los dos animales que nombra el cuento.

4. Dibujar los dos animales y escribir la característica que cada uno tiene. Ejemplo; la tortuga es lenta.

5. Contestar: ¿porqué la tortuga le ganó la carrera a la liebre?






ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE


Paso 1. Lee y escribe en el cuaderno de Áreas integradas lo que es el Respeto y el Cuidado

Paso 2. Realiza la actividad de identificar en las imágenes cuales se relacionan con el Respeto y cuáles con el Cuidado.





Actividad retomada del cuadernillo No. 17 de Retos para gigantes del MEN



PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO


Paso a paso

1. El poema está seleccionado para el nivel de lectura en el que están los niños y niñas de primero. 
Algunos necesitarán ayuda pero es importante darle el tiempo necesario para que hagan la lectura.

2.En el cuaderno de áreas integradas escribir el titulo del poema y las dos estrofas tal y como está aquí publicado.

3. Contestar las siguientes preguntas según el texto, hacerlo en el cuaderno.
💛 ¿Qué forma tiene la cara?
💛 ¿ Para qué sirve la boca?
💛 ¿Para que le sirven los ojos?
💛 ¿Que otro nombre tiene las palomitas de maíz?





PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO 


Las actividades de ética de la semana del 27 al 31 hacen parte del proyecto de educación sexual.


PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO 


Para esta semana las asignaturas de sociales, ética, artística y religión se realizarán de manera integrada con el tema de los derechos de los niños niños.

Derecho a la recreación


Paso a paso

1 Cuéntele al estudiante que la actividad que sigue es sobre el tema del derecho a la recreación.

2. Lea atentamente el articulo artículo 30 de la Ley de infancia y adolescencia y explíquele con sus palabras al niño o niña en que consiste este derecho

 Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.


3. En e cuaderno de sociales escribir el titulo: Derecho a la recreación y escribir los juegos que más le gustan.

4. En el cuaderno de áreas integradas escribir el titulo: Tengo derecho a jugar y escribir luego lo que está señalado con color naranja.

5. En el blog de artística. Escribir el titulo. Cómo dibujar un pulpo y seguir los pasos en el dibujo del pulpo



PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO


Paso 1.  Leerle el cuento al niño (a) y escribir dos propuestas que le ayuden a Reinaldo en el manejo de la rabia y dos para controlar sus impulsos. 


Paso 2.    Dibujar el dragón y decóralo con papeles de colores en el blog de artística. (Esta es la actividad de artística de la semana)









PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO










PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 16 AL 19  DE JUNIO


Paso 1.  Observa el siguiente vídeo y luego responde las siguientes preguntas.

Vídeo “La niña que no quería compartir”

Paso 2. Responde las preguntas
¿Cuál era el problema que tenía la niña?
¿Al final que le pasó a la niña?
¿Crees que es importante compartir con los compañeros?
¿Qué compartes con tus compañeros?
¿Qué cosas o actividades se comparten en tu familia?

 








Actividades del 8 al 12 de junio

Paso 1. Leer con el niño(a) el siguiente texto y luego realiza la actividad del paso 2.


Cómo en la familia nace y se cultiva la vida

Preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños y los
ancianos, es decir, por los mas frágiles es una manera de cuidar la vida en la familia.

Con el tiempo, los hijos también cuidarán a los padres.

En la vida, la familia experimenta momentos bellos: el descanso, los almuerzos
compartidos, las salidas al parque, al campo, la visita a los abuelos, la visita a una
persona enferma. 

Todo esto pasa cuando hay amor en el hogar.

Paso 2. Busca en revistas acciones que en una familia ayudan a cultivar la vida y
pégalas en el cuaderno de áreas integradas.

Paso 3. Escribe los valores que se deben cultivar en una familia.


Actividad adaptada del libro “Mundo nuevo 1” Editorial San Pablo



Tarea para la semana del 1 al 5 de Junio
Paso a paso


Paso 1. Lee con tu mamá o tú papá el cuento  

“El  monstruo de colores” de Ana Llenas





Paso 2. Preguntarle al niño(a) y responder en  

el  cuaderno de Integradas.

    ¿Por qué crees que el cuento se llama 

“El monstruo de colores”?

¿Cuál es el problema que tenía el monstruo?


Las emociones se representan de 

diferentes colores, ¿cuándo el monstruo se 

enoja de qué color se pone?


¿Qué situaciones te provocan ira?


¿Por qué cree que la alegría es amarilla?

¿Qué situaciones te provocan alegría, tristeza o miedo?


Tarea para la semana del 18 al 22 de mayo

Paso a paso
1. leer todo el cuento al estudiante y comentar con él la historia leída.

2. Escribir la fecha en el cuaderno de áreas integradas.

3. Poner como titulo: El elefante Bernardo Escribir las preguntas y sus respuestas.

4. NO deben escribir el cuento, solo las cinco preguntas que están al final.


Había una vez un elefante llamado Bernardo que nunca pensaba en los demás. Un día, mientras Bernardo jugaba con sus compañeros de la escuela, cogió a una piedra y la lanzó hacia sus compañeros.
La piedra golpeó al burro Cándido en su oreja, de la que salió mucha sangre. Cuando las maestras vieron lo que había pasado, inmediatamente se pusieron a ayudar a Cándido.
Le pusieron un gran curita en su oreja para curarlo. Mientras Cándido lloraba, Bernardo se burlaba, escondiéndose de las maestras.
Al día siguiente, Bernardo jugaba en el campo cuando, de pronto, le dio mucha sed. Caminó hacia el río para beber agua. Al llegar al río vio a unos ciervos que jugaban a la orilla del río.
Sin pensar dos veces, Bernardo tomó mucha agua con su trompa y se las arrojó a los ciervos. Gilberto, el ciervo más chiquitito perdió el equilibrio y acabó cayéndose al río, sin saber nadar.
Afortunadamente, Felipe, un ciervo más grande y que era un buen nadador, se lanzó al río de inmediato y ayudó a salir del río a Gilberto. Felizmente, a Gilberto no le pasó nada, pero tenía muchísimo frío porque el agua estaba fría, y acabó por coger un resfriado. Mientras todo eso ocurría, lo único que hizo el elefante Bernardo fue reírse de ellos.
Una mañana de sábado, mientras Bernardo daba un paseo por el campo y se comía un poco de pasto, pasó muy cerca de una planta que tenía muchas espinas. Sin percibir el peligro, Bernardo acabó hiriéndose en su espalda y patas con las espinas. Intentó quitárselas, pero sus patas no alcanzaban arrancar las espinas, que les provocaba mucho dolor.
Se sentó bajo un árbol y lloró desconsoladamente, mientras el dolor seguía. Cansado de esperar que el dolor se le pasara, Bernardo decidió caminar para pedir ayuda. Mientras caminaba, se encontró a los ciervos a los que les había echado agua. Al verlos, les gritó:
Por favor, ayúdenme a quitarme esas espinas que me duelen mucho.
Y reconociendo a Bernardo, los ciervos le dijeron:
No te vamos a ayudar porque lanzaste a Gilberto al río y él casi se ahogó. Aparte de eso, Gilberto está enfermo de gripe por el frío que cogió. Tienes que aprender a no herirte ni burlarte de los demás.
El pobre Bernardo, entristecido, bajo la cabeza y siguió en el camino en busca de ayuda. Mientras caminaba se encontró algunos de sus compañeros de la escuela. Les pidió ayuda pero ellos tampoco quisieron ayudarle porque estaban enojados por lo que había hecho Bernardo al burro Cándido.
Y una vez más Bernardo bajó la cabeza y siguió el camino para buscar ayuda. Las espinas les provocaban mucho dolor. Mientras todo eso sucedía, había un gran mono que trepaba por los árboles. Venía saltando de un árbol a otro, persiguiendo a Bernardo y viendo todo lo que ocurría. De pronto, el gran y sabio mono que se llamaba Justino, dio un gran salto y se paró enfrente a Bernardo. Y le dijo:
- Ya ves gran elefante, siempre has lastimado a los demás y, como si eso fuera poco, te burlabas de ellos. Por eso, ahora nadie te quiere ayudar. Pero yo, que todo lo he visto, estoy dispuesto a ayudarte si aprendes y cumples dos grandes reglas de la vida.
Y le contestó Bernardo, llorando:
- Sí, haré todo lo que me digas sabio mono, pero por favor, ayúdame a quitar los espinos.
Y le dijo el mono:
- Bien, las reglas son estas: la primera es que no lastimarás a los demás, y la segunda es que ayudarás a los demás y los demás te ayudarán cuando lo necesites.
Dichas las reglas, el mono se puso a quitar las espinas y a curar las heridas a Bernardo. Y a partir de este día, el elefante Bernardo cumplió, a rajatabla, las reglas que había aprendido.
Javier Moreno Tapia
Responde las siguientes preguntas
1.     ¿Qué le gustaba a hacer al elefante Bernardo que molestaba tanto a los demás animales?
2.    ¿Qué hizo Bernardo que hizo llorar al burro Cándido?
3.    ¿Qué hizo Bernardo que hizo llorar al cervatillo Gilberto?
4.    ¿Por qué no le quería ayudar ningún animal?
5.    ¿Qué lección aprendió el elefante Bernardo?

















Tarea para la semana del 11 al 14 de mayo

Las Relación con los demás


Paso a paso


Leer primero todo el paso a paso

Ver el vídeo y comentarlo  

Ver vídeo aquí

Escribir la fecha en el cuaderno de áreas integradas

Escribir el tituloLas Relación con los demás


Pedirle al niño que escriba las preguntas en su cuaderno y las responda.





1.    ¿Por qué debemos respetar a todas las personas que nos rodean?

 ¿Cuál es el valor más importante para tener una buena relación con las personas que nos rodean?



TAREA  PARA LA

 SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO


Paso a paso  




  • Lee por favor todo el paso a paso antes de hacer con el niño o la niña las actividades.
actividad uno: Observa el vídeo




Actividad dos
En el cuaderno de áreas integradas escribe la fecha.

Luego realiza un dibujo de tu cuerpo y escribe tu nombre completo con los dos apellidos

Luego escribe seis características tuyas, tres de tu físico ( por ejemplo tengo el cabello crespo) y tres de tu personalidad ( por ejemplo soy alegre)

Finalmente escribe por qué crees que eres una persona valiosa










TAREA DE ÉTICA Y VALORES PARA LA

 SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO


Paso a paso  


  • Lee por favor todo el paso a paso antes de hacer con el niño o la niña las actividades.

  • Pídale al estudiante o a la estudiante que observe la imagen detenidamente. 

  • Ahora pídale que diga en voz alta lo que ve en la foto (es decir que describa la imagen)

  • Leále por favor el siguiente párrafo.
La familia está conformada por varias personas, y todas tienen cualidades o aspectos positivos, como la alegría, la bondad, la amabilidad, el respeto. el compartir. 

En esta actividad vamos a resaltar lo positivo de cada persona de la familia.



En tu cuaderno de Áreas Integradas realiza la siguiente actividad:

  •    Dibuja los miembros de la familia con quien tú vives.
  •     Escribe los nombres de cada uno de los miembros de tu familia.
  •     Escribe una cualidad de cada uno de los miembros de tu familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario