PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 23AL27 DE NOVIEMBRE
1. Escribir la fecha.
2. Escribir el titulo: Los valores de la navidad.
3. Escribir en le cuaderno los valores que están señalados con color azul.
4. Observar el video del nacimiento y hablar con los niños y niñas sobre los valores que se observan en el video.
5. Los acudientes, leen la información sobre los valores y se la explican a los niños.
- Compartir: es un valor muy relacionado con la generosidad y la solidaridad. A muchos niños no les gusta compartir sus cosas, se enfadan cuando otros niños cogen sus juguetes, y eso es respetable. Pero, ¿por qué no enseñarles que si tienen 4 juguetes pueden dejar 1? Y, sobre todo, enseñarlos lo bien que se van a sentir cuando compartan con otros niños que tengan menos cosas que ellos.
- Gratitud: ser agradecidos es uno de los verdaderos valores de la Navidad para los niños. Los niños no tienen la noción del valor de las cosas y somos los padres los que hemos de transmitirles la capacidad de agradecer lo que tienen o lo que los demás hacen por ellos.
- Perdonar: aprender a perdonar a los demás no es sencillo, sobre todo si algo nos ha herido. Sin embargo, en Navidad, que es una época de renovación, debemos intentar hacer borrón y cuenta nueva. Aprender a perdonar a los demás y pedir perdón cuando nos equivocamos para poder enseñar a nuestros hijos también a hacerlo.
- Alegría: es básico enseñar a los niños que la ilusión y la alegría no está en las cosas materiales, por más que nos gusten, la alegría es dar y recibir, es hacer felices a quienes nos rodean o disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La felicidad de cosas materiales es efímera pero la alegría de estar con la familia y tener buena salud es más importante que cualquier otra cosa.
PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 9 AL11 DE NOVIEMBRE
1. Esta actividad está basada en el cuento "cuéntame un cuento" de español.
2. Escribe en tu cuaderno la fecha y el título "Cuido mi cuerpo"
3. Habla con tu mamá, tu papá o tu acudiente sobre las enfermedades que has tenido, y como te has curado.
4. Escribe una narración corta sobre tu enfermedad y como te curaste.
PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
1. leer el cuento La liebre y la tortuga con ayuda del acudiente.
Ayudarle al estudiante SOLO con las palabras que el niño o niña tenga dificultad. Aunque se demore en la lectura es importante que cada estudiante haga el esfuerzo con cada una de las palabras.
2. Escribir en el cuaderno de ética el título del cuento.
3. Escribir el nombre de los dos animales que nombra el cuento.
4. Dibujar los dos animales y escribir la característica que cada uno tiene. Ejemplo; la tortuga es lenta.
5. Contestar: ¿porqué la tortuga le ganó la carrera a la liebre?
ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
Paso 1. Lee y escribe en el cuaderno de Áreas integradas lo que es el Respeto y el Cuidado
Paso 2. Realiza la actividad de identificar en las imágenes cuales se relacionan con el Respeto y cuáles con el Cuidado.
Actividad retomada del cuadernillo No. 17 de Retos para gigantes del MEN
PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO
Paso a paso
1. El poema está seleccionado para el nivel de lectura en el que están los niños y niñas de primero.
Algunos necesitarán ayuda pero es importante darle el tiempo necesario para que hagan la lectura.
2.En el cuaderno de áreas integradas escribir el titulo del poema y las dos estrofas tal y como está aquí publicado.
3. Contestar las siguientes preguntas según el texto, hacerlo en el cuaderno.
💛 ¿Qué forma tiene la cara?
💛 ¿ Para qué sirve la boca?
💛 ¿Para que le sirven los ojos?
💛 ¿Que otro nombre tiene las palomitas de maíz?
PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO
Las actividades de ética de la semana del 27 al 31 hacen parte del proyecto de educación sexual.
PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
Para esta semana las asignaturas de sociales, ética, artística y religión se realizarán de manera integrada con el tema de los derechos de los niños niños.
Derecho a la recreación
Paso a paso
1 Cuéntele al estudiante que la actividad que sigue es sobre el tema del derecho a la recreación.
2. Lea atentamente el articulo artículo 30 de la Ley de infancia y adolescencia y explíquele con sus palabras al niño o niña en que consiste este derecho
Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.
Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.
3. En e cuaderno de sociales escribir el titulo: Derecho a la recreación y escribir los juegos que más le gustan.
4. En el cuaderno de áreas integradas escribir el titulo: Tengo derecho a jugar y escribir luego lo que está señalado con color naranja.
5. En el blog de artística. Escribir el titulo. Cómo dibujar un pulpo y seguir los pasos en el dibujo del pulpo
PASO A PASO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
Paso 1. Leerle el cuento al niño (a) y escribir dos propuestas que le ayuden a Reinaldo en el manejo de la rabia y dos para controlar sus impulsos.
Paso 2. Dibujar el dragón y decóralo con papeles de colores en el blog de artística. (Esta es la actividad de artística de la semana)
PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
PASO A PASO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO
Paso 1. Observa el siguiente vídeo y luego responde
las siguientes preguntas.
Vídeo “La niña que no
quería compartir”
Paso 2. Responde las
preguntas
¿Cuál era el problema que tenía la niña?
¿Al final que le pasó a la niña?
¿Crees que es importante compartir con los compañeros?
¿Qué compartes con tus compañeros?
¿Qué cosas o actividades se comparten en tu familia?
¿Cuál era el problema que tenía la niña?
¿Al final que le pasó a la niña?
¿Crees que es importante compartir con los compañeros?
¿Qué compartes con tus compañeros?
¿Qué cosas o actividades se comparten en tu familia?
Actividades del 8 al 12 de junio
Paso 1. Leer con el niño(a) el siguiente texto y luego realiza la actividad del paso 2.
Cómo en la familia nace y se cultiva la vida
Preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños y los
ancianos, es decir, por los mas frágiles es una manera de cuidar la vida en la familia.
Con el tiempo, los hijos también cuidarán a los padres.
En la vida, la familia experimenta momentos bellos: el descanso, los almuerzos
compartidos, las salidas al parque, al campo, la visita a los abuelos, la visita a una
persona enferma.
Todo esto pasa cuando hay amor en el hogar.
Paso 2. Busca en revistas acciones que en una familia ayudan a cultivar la vida y
pégalas en el cuaderno de áreas integradas.
Paso 3. Escribe los valores que se deben cultivar en una familia.
Actividad adaptada del libro “Mundo nuevo 1” Editorial San Pablo
Paso a paso
Paso
1. Lee con tu mamá o tú papá el cuento
“El monstruo de colores” de Ana Llenas
Paso
2. Preguntarle al niño(a) y responder en
el cuaderno de Integradas.
¿Por qué crees que el cuento se llama
“El monstruo de
colores”?
¿Cuál es el problema que
tenía el monstruo?
Las emociones se
representan de
diferentes colores, ¿cuándo el monstruo se
enoja de qué color se
pone?
¿Qué situaciones te
provocan ira?
¿Por qué cree que la
alegría es amarilla?
¿Qué situaciones te provocan
alegría, tristeza o miedo?
Tarea para la semana del 18 al 22 de mayo
Paso a paso
1. leer todo el cuento al estudiante y comentar con él la historia leída.
2. Escribir la fecha en el cuaderno de áreas integradas.
3. Poner como titulo: El elefante Bernardo Escribir las preguntas y sus respuestas.
4. NO deben escribir el cuento, solo las cinco preguntas que están al final.
Había una vez un elefante
llamado Bernardo que nunca pensaba en los demás. Un día, mientras Bernardo
jugaba con sus compañeros de la escuela, cogió a una piedra y la
lanzó hacia sus compañeros.
La piedra golpeó al burro
Cándido en su oreja, de la que salió mucha sangre. Cuando las maestras vieron
lo que había pasado, inmediatamente
se pusieron a ayudar a Cándido.
Le pusieron un gran curita
en su oreja para curarlo. Mientras Cándido lloraba, Bernardo se burlaba,
escondiéndose de las maestras.
Al día siguiente, Bernardo
jugaba en el campo cuando, de pronto, le dio mucha sed. Caminó hacia el río
para beber agua. Al llegar al río vio a unos ciervos que jugaban a la orilla
del río.
Sin pensar dos veces,
Bernardo tomó mucha agua con su trompa y se las arrojó a los ciervos. Gilberto,
el ciervo más chiquitito perdió el equilibrio y acabó cayéndose al río, sin
saber nadar.
Afortunadamente, Felipe,
un ciervo más grande y que era un buen nadador, se lanzó al río de inmediato y
ayudó a salir del río a Gilberto. Felizmente, a Gilberto no le pasó nada, pero tenía muchísimo frío porque
el agua estaba fría, y acabó por coger un resfriado. Mientras
todo eso ocurría, lo único que hizo el elefante Bernardo fue reírse de ellos.
Una mañana de sábado,
mientras Bernardo daba un paseo por el campo y se comía un poco de pasto, pasó
muy cerca de una planta que tenía muchas espinas. Sin percibir el peligro, Bernardo acabó hiriéndose en su
espalda y patas con las espinas. Intentó quitárselas, pero
sus patas no alcanzaban arrancar las espinas, que les provocaba mucho dolor.
Se sentó bajo un árbol y
lloró desconsoladamente, mientras el dolor seguía. Cansado de esperar que el
dolor se le pasara, Bernardo decidió caminar para pedir ayuda. Mientras
caminaba, se encontró a los ciervos a los que les había echado agua. Al verlos,
les gritó:
- Por favor, ayúdenme a quitarme esas
espinas que me duelen mucho.
Y reconociendo a Bernardo,
los ciervos le dijeron:
- No te vamos a ayudar porque lanzaste a
Gilberto al río y él casi se ahogó. Aparte de eso, Gilberto
está enfermo de gripe por el frío que cogió. Tienes que aprender a no herirte ni
burlarte de los demás.
El pobre Bernardo,
entristecido, bajo la cabeza y siguió en el camino en busca de ayuda. Mientras
caminaba se encontró algunos de sus compañeros de la escuela. Les pidió ayuda
pero ellos
tampoco quisieron ayudarle porque estaban enojados por lo que había hecho
Bernardo al burro Cándido.
Y una vez más Bernardo
bajó la cabeza y siguió el camino para buscar ayuda. Las espinas les provocaban
mucho dolor. Mientras todo eso sucedía, había un gran mono que trepaba por los
árboles. Venía saltando de un árbol a otro, persiguiendo a Bernardo y viendo
todo lo que ocurría. De pronto, el gran y sabio mono que se llamaba Justino,
dio un gran salto y se paró enfrente a Bernardo. Y le dijo:
- Ya ves gran elefante,
siempre has lastimado a los demás y, como si eso fuera poco, te burlabas de
ellos. Por eso, ahora
nadie te quiere ayudar. Pero yo, que todo lo he visto,
estoy dispuesto a ayudarte si aprendes y cumples dos grandes reglas de la vida.
- Sí, haré todo lo que me
digas sabio mono, pero por favor, ayúdame a quitar los espinos.
Y le dijo el mono:
- Bien, las reglas son
estas: la primera es
que no lastimarás a los demás, y la segunda es que ayudarás a los demás y
los demás te ayudarán cuando lo necesites.
Dichas las reglas, el mono
se puso a quitar las espinas y a curar
las heridas a Bernardo. Y a partir de
este día, el elefante Bernardo cumplió, a rajatabla, las reglas que había
aprendido.
Javier Moreno Tapia
Responde las siguientes preguntas
1.
¿Qué le gustaba a hacer al elefante Bernardo que molestaba
tanto a los demás animales?
3.
¿Qué hizo Bernardo que hizo llorar al cervatillo Gilberto?
4.
¿Por qué no le quería ayudar ningún animal?
5.
¿Qué lección aprendió el elefante Bernardo?
Tarea para la semana del 11 al 14 de mayo
Las Relación con los demás
Paso a paso
Leer primero todo el paso a paso
Ver el vídeo y comentarlo
Ver vídeo aquí
Escribir la fecha en el cuaderno de áreas integradas
Escribir el titulo: Las Relación con los demás
Pedirle al niño que escriba las preguntas en su cuaderno y las responda.
1.
¿Por qué debemos respetar a todas las personas que
nos rodean?
¿Cuál es el valor más importante para tener una
buena relación con las personas que nos rodean?
TAREA PARA LA
SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO
Paso a paso
- Lee por favor todo el paso a paso antes de hacer con el niño o la niña las actividades.
actividad uno: Observa el vídeo
Actividad dos
En el cuaderno de áreas integradas escribe la fecha.
Luego realiza un dibujo de tu cuerpo y escribe tu nombre completo con los dos apellidos
Luego escribe seis características tuyas, tres de tu físico ( por ejemplo tengo el cabello crespo) y tres de tu personalidad ( por ejemplo soy alegre)
Finalmente escribe por qué crees que eres una persona valiosa
TAREA DE ÉTICA Y VALORES PARA LA
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Paso a paso
- Lee por favor todo el paso a paso antes de hacer con el niño o la niña las actividades.
- Pídale al estudiante o a la estudiante que observe la imagen detenidamente.
- Ahora pídale que diga en voz alta lo que ve en la foto (es decir que describa la imagen)
- Leále por favor el siguiente párrafo.
La familia está conformada por varias personas, y todas tienen cualidades o aspectos positivos, como la alegría, la bondad, la amabilidad, el respeto. el compartir.
En esta actividad vamos a resaltar lo positivo de cada persona de la familia.
En tu cuaderno de Áreas Integradas realiza la siguiente actividad:
- Dibuja los miembros de la familia con quien tú vives.
- Escribe los nombres de cada uno de los miembros de tu familia.
- Escribe una cualidad de cada uno de los miembros de tu familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario